Bienvenidos a esta pequeña guía cuyo texto he extraido casi en su totalidad del ya extinto Club Jack Russell de México.
Si estas pensando en adquirir un cachorro Jack Russell Terrier te animamos a que investigues más sobre esta maravillosa raza. Deberías tener en cuenta una serie de aspectos que definen al Jack Russell Terrier y replantearte si puedes comprometerte con él durante...15 años!
Tener un perro es una gran responsabilidad. Tener un JRT es una locura.
A Shaggy y a mi no nos gusta la gente que no se compromete con sus perros. Esperamos, si te decides, que seas capaz de darle la vida que se merece. La mejor.
Feliz pero con tendencia a la Picardía
Aunque los Jack Russell Terriers son una raza “feliz”, NO son como se pintan en las películas o en televisión, o en otros medios. Esos perros están entrenados y manejados profesionalmente, y son muy obedientes solamente por CORTOS periodos de tiempo. Los perros actores tienen sus necesidades cubiertas por sus entrenadores y por lo tanto llevan a cabo su trabajo correctamente.
Tierra, Tierra y más Tierra
Los Jack Russell Terriers son criados para ir bajo tierra siguiendo olores para localizar y ladrar a la presa hasta excavar y enterrarse o que la presa se esconda y huya.
Si no tienen una salida para sus instintos naturales, ellos mismos se inventarán nuevos y divertidos juegos, los cuales frecuentemente incluyen ser el guardián del mundo y/o sus posesiones y familia, perseguir autos, cazar pájaros, bichos u hojas, o cavar en el suelo sin parar.
Baño y Muda de Pelo
Después de ensuciarse, los Jack Russell Terriers no son demasiado afectuosos a tomar un baño. No se deben bañar tan seguido ya que puede inducir a una piel seca. Hay que tener en cuenta que los Jack Russell Terrier no son una raza que NO suelte pelo! Todos los tipos de pelo mudan! Los de pelaje liso pierden más pelo, mudan continuamente a lo largo del año. Los de pelaje semiduro mantienen el pelo protegido y muerto, requiriendo despojo manual varias veces al año.
Entrenamiento
Pueden ser muy destructivos si se dejan desatendidos! La mayoría de los problemas de conducta se deben a la falta de compañía, disciplina, actividad y ejercicio. Si solamente ha visto JRs perfectamente bien portados, ellos han tenido la suficiente suerte de ser ejercitados, bien socializados y entrenado.
Les Encanta Cavar
Les Encanta Cavar
A los Jack Russell Terriers les encanta cavar. Puede que quiera ir diciéndole adiós a su cama de flores. También pueden cavar bajo, escalar y saltar sobre bardas; algunos pueden escalar árboles y cercas de malla de cualquier altura. Las características y habilidades que los hacen excelentes perros de caza (i.e., cavar, ladrar, su naturaleza agresiva) son muchas veces interpretadas como malos hábitos que causan que la gente los abandone.
Agresivos Hacia Otros Perros
Los Jack Russell Terriers son a menudo agresivos con otros perros. La agresión con el mismo sexo y la
agresión hacia otras razas forma parte de la reputación de estos terrier. Se recomienda fuertemente el nunca permitir que más de dos Jack Russell (solamente del sexo opuesto) permanezcan juntos sin estar atendidos.
Perro Grande… Cuerpo Pequeño
Se dice que los Jack Russell Terriers son un perro grande en cuerpo pequeño. Tienen la misma
necesidad (o más!) de ejercicio que un perro más grande… y la mentalidad para hacerle juego – piensan
que son al menos de 69kg, y son valientes, atrevidos y audaces, frecuentemente desafiando a otros perros de tres veces su tamaño.
Acerca de aquellos Pequeños Animales...
Los Jack Russell Terriers son comúnmente conocidos por perseguir, lastimar o matar a otras mascotas pequeñas, tales como gatos, pájaros, conejos, ratones, ratas, etc., simplemente debido a sus fuertes instintos naturales de caza. Criar un cachorro con un gato, no garantiza la seguridad de por vida del gato!
Niños
Los Jack Russell Terriers no tolerarán el maltrato aún no intencional de un niño. No soportarán los típicos manejos de un niño como jalón de orejas, cola, etc., o el tomar o “compartir” sus huesos, comida, juguetes, etc.
Los Jack Russell no son recomendables para familias con niños de menos de seis años a no ser que ya haya experimentado previamente con otros JRTs.
Reproducción
Los Jack Russell Terriers son increíbles padres. Sin embargo, la cruza es un negocio riesgoso y no se debe tomar a la ligera. Los criadores deben seguir el Código de Ética, tener a sus perros de crianza examinados física y médicamente (incluyendo BAER y CERF de
preferencia), y reproducidos solamente con JRTs registrados con el JRTCA, JRTCGB o JRTCM.
Amados por sus Dueños
Los Jack Russell pueden volverse muy posesivos de su dueño o un miembro favorito de la familia o de lo que ellos consideren ser de su propiedad si se les permite al punto de mostrar comportamiento protector agresivo que debe ser controlado desde una etapa temprana.
En fuga
Los Jack Russell Terriers definitivamente necesitan un espacio con una barda segura! Los Jack Russells
deambularán debido a sus instintos de caza… aún cuando se les deje en un lugar no seguro por algunos
minutos! Los puede sacar diario por tres años sin problema… pero un día desaparecerán y podrían nunca regresar. Muchos JRTs han sido atropellados por autos por lanzarse velozmente hacia el camino persiguiendo a una ardilla, gato, o cualquier cosa que corra frente a ellos.
Sin miedos
Los Jack Russell Terriers son temerarios y requieren disciplina firme y constante. Son extremadamente
inteligentes, continúan desafiando sus límites a lo largo de su vida. Muy frecuentemente entrenan a sus dueños antes de que el dueño sepa que está pasando! Esta habilidad para entrenar a sus dueños puede incluir demostraciones de comportamiento agresivo. Sunaturaleza asertiva debe ser comprendida y manejada propiamente!
Los Jack Russell Terriers se pueden encontrar en todo elmundo. Existen grandes concentraciones de la raza en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Suecia, Sudáfrica y muchos otros países. Aunque en España la raza es relativamente nueva y no existe tal cantidad como en estos países, los JRT están empezando a ser reconocidos y es nuestra tarea el dar información y crianza correcta a todas las personas interesadas en aprender de la raza.
Compromiso a Largo Plazo
Los Jack Russell Terriers requieren un compromiso a largo plazo en obediencia, actividad, ejercicio y
entretenimiento… su carácter único, inteligencia y alto nivel de energía pueden ser frustrantes, sin duda le divertirán y puede traerle gran alegría o gran aflicción.
Si este tipo de relación no se adecua para usted, entonces por favor considere otra raza
Gracias muy interesante el articulo. Tengo un gran amigo de esta raza y coincido con los comentarios que se han hecho. Por favor tened cuidado cuando vayáis al campo con el perro. A mi me dió un susto porque se extravió siguiendo un rastro a kilómetros de la casa donde estábamos de veraneo y lo perdimos. Después de 24 horas apareció el solo en la puerta pero fue un susto muy grande.
ResponderEliminara mi me vuelve loca su energia , pero lo adorp., los dos nos hemos acoplado muy bien, el respeta mi horario porque sabe que los fines de semana daremos largas caminatas
ResponderEliminar